Bibliotecas escolares en el siglo XXI
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La era digital cambia el lenguaje
Frases cortas, abreviadas, emoticones. Un aluvión de términos y signos que están gestando el nacimiento de un nuevo lenguaje, más simple, más práctico. Nuestros hijos lo están aprendiendo a través del universo virtual pero se extiende hasta el mundo real. Polémicas y adhesiones.
El lenguaje es parte del "ser" humano. Como el hombre mismo evoluciona, cambia y se modifica con el paso del tiempo. Si no intente leer la versión original de Don Quijote o el mismo Martín Fierro, ambos textos fueron escritos en español, pero esas modalidades de lenguaje han caído en desuso.
Hoy esos cambios siguen la velocidad de la comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves mensajes de correo (e-mail) o más breves mensajes en el ICQ (término derivado de la frase inglesa "I seek you, te busco") o Messenger.
Popularizado hace más de 10 años, el chat ha formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaturas "sui generis" más caritas y signos del teclado que combinados se usan para expresar desde emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de leer para quien no está inmerso en el mundo del messenger.
Algunos ejemplos son:
:-) Feliz
( :+( Asustado
(:- Muy Aburrido
:-( Triste
Como notas relacionadas, usted podrá acceder a un diccionario de chat y a reglas de uso corriente en este método de comunicación.
En Chile, los chicos comenzaron a utilizar este "lenguaje" en los exámenes escolares, provocando gran preocupación entre los profesores que apelaron a bajar las notas o a intentar descifrar qué han querido decir sus alumnos.
El fenómeno abarca a toda una generación que no conoce fronteras al momento de entablar amistades "vía chat".
Lo que distingue este nuevo tipo de comunicación es que combina la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones cara a cara, de ahí la necesidad de expresar sentimientos y sensaciones a través de los "emoticones" o de las "caritas".
Otra modalidad de la nueva comunicación es el "anonimato", lo que facilita la creación de personajes y hasta la mentira y el engaño que ha llevado a terribles casos aparecidos en las crónicas policiales del mundo entero. Al tener que establecer "nick names", o sobrenombres, la fantasía de ser otro, tan propio de la adolescencia, se concreta fácilmente.
Y para hacerlo más sencillo todavía el servicio es gratis, ninguno de los mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar.
Este nuevo lenguaje se justifica debido a las características del acceso a la red que tienen en la actualidad muchos usuarios (el dial-up sigue siendo lento), también a la necesidad de respuestas cortas y rápidas para hacer más fluida la conversación, así como por el costo que representa estar en línea.
Los actores del "chateo"
Hablar de quienes usan el chat es un tema complejo ya que es un ser anónimo que se crea a sí mismo para mostrarse a los demás como él quiere.
Sabemos que la imagen que tienen de sí mismos los adolescentes es parte fundamental de su estructura de pensamiento, por ello la gran diferencia de quienes chatean es que cuentan con la posibilidad de mostrarse sin prejuicios ante los demás; ellos no tienen miedo a la primera impresión, porque la información que pueden proporcionar al “conocer” personas vía Internet es fácilmente manipulable.
En el chat hoy se puede ser Blanca Nieves y mañana Fiona, la de Shreck. La creación de los perfiles en línea dan la oportunidad de dejarlo en blanco o poner cualquier cosa, porque nadie verificará que sea así. Puede cambiarse el nombre, la ciudad en la que vive y hasta de sexo. Es el reinado del anonimato.
Los adolescentes, y no tanto, tratan de imitar la comunicación cara a cara, por lo que no respetan las reglas gramaticales.
¿Qué dicen los adolescentes? ¿Por qué usan ese lenguaje virtual?
· Para escribir más rápido;
· Porque es divertido y no se te cansan las manos de tanto escribir. Además la gracia es que si uno no entiende una palabra hay que tratar de descubrirla;
· Es una molestia escribir todo el tiempo, uno a veces tiene tantas cosas que contar de las historias que te pasaron, entonces es un bajón escribir todo correctamente.
· A veces uno se pone más tímida o más nerviosa en el teléfono y chateando uno se anima decir más cosas ...
Las campañas publicitarias que apelan al uso de este lenguaje para captar un público joven se está viendo en estos días en nuestro país a través del diccionario de Personal. Lo mismo se realizó en Chile con gran éxito, ya que las ventas de celulares entre los jóvenes crecieron en un 35%.
Mientras tanto los ideólogos de la campaña en el país transandino se han ganado las críticas más severas por parte de aquellos que piensan que se está provocando un daño en la educación de los jóvenes.
Según el periodista Héctor Vélis-Meza, profesor universitario y gran estudioso del lenguaje, el problema se presenta cuando la persona tiene que enfrentarse al mundo formal: “Ya existe preocupación en las universidades por lo mal que hablan y escriben los jóvenes y, si bien es cierto que el poder de síntesis es una ventaja muy apreciada, este lenguaje abreviado y lleno de simbolismos hace que la persona posea cada vez menos cantidad de palabras para expresarse y eso es un empobrecimiento”, asegura Vélis-Meza, quien dice que "el hábito de escribir y hablar bien se adquiere principalmente en el hogar: lo más preocupante es que se trata de adolescentes que están incorporando conocimientos en un momento clave de la formación intelectual".
Para la mirada sociológica del tema, las razones del uso de este vocabulario van más allá del tiempo y el dinero. Tiene que ver con una necesidad de crear un universo propio, único, donde los adultos no tengan acceso y que incluso podría llegar a enriquecer la comunicación, porque aunque sea de esta manera, los jóvenes están conversando y eso siempre es una buena señal.
Por Tamara Herraiz/María Inés Martínez
therraiz@infobae.com
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11 comentarios:
Estoy de acuerdo con el Sr. Héctor Vélis cuando menciona que entre menos cantidad de palabras para expresarse va a existir un emprobrecimiento. Sí las personas se acostumbran a escribir de la manera que lo hacen cuando están en los chats, en otros lugares el mensaje no va hacer recibido ni entendido de la misma manera.
Dice el artículo “Tiene que ver con una necesidad de crear un universo propio, único, donde los adultos no tengan acceso”. Hoy dia los jóvenes se expresan con símbolos o vocabularios que ellos mismos han incorporado a su lenguaje. A veces es difícil entender su mensaje y si uno le pregunta que quiere decir entonces dicen que uno no esta a la moda o que está chapado a la antigua. Todo lo que dice el artículo es real y los estudiantes cuando llegan a la Universidad no saben redactar y tienen problemas de ortografía. La universidad tiene que hacer propuestas para ofrecerles tutorias a los estudiantes. Otro problema que tienen los padres es que los jóvenes están todo el día chateando y no quieren estudiar.
Las autoras Tamara Herraiz y María Inés Martínez, exponen que el chat ha formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaturas "sui generis" más caritas y signos del teclado que son difíciles de leer para quien no está inmerso en el mundo del messenger. No obstante,la educación sigue caminando lentamente con relación a los procesos de innovación y los cambios tecnológicos frente a los retos que requiere enfrentar. Se hace necesario comprender los cambios culturales que pasan por los procesos de comunicación e información para evitar estar desinformados. Considero que no debemos estar reacios a aceptar que este nuevo enfoque que han generado las tecnologías, ya que permite vislumbrar nuevas formas de escritura, tal vez menos estructuradas, tal vez muy criticadas, pero sí muy pertinentes con la realidad ya que consumen menos tiempo y traducen en letras escritas lo que quieren decir o lo que decimos cuando hablamos. Sin embargo, podemos continuar utilizando las reglas básicas y a su vez adaptarlas a este nuevo enfoque de comunicación que tanto llama la atención de los adolescentes y jóvenes.
Este artículo complementa lo discutido en la clase del sábado 1 de noviembre de 2008. El mismo discute como el lenguaje está cambiando tan drásticamente en estos últimos tiempos. Utilizando abreviaturas, caritas y otros signos del teclado que utiliza la juventud para expresarse. A muchos adultos profesionales y/o educadores se nos está haciendo difícil entender este lenguaje ya que no estamos en la corriente de este inmerso mundo. Está claro que debemos ponernos al día en cuanto a este nuevo lenguaje de la juventud, sin dejar atrás el lenguaje tradicional. Exorto a que todos; tanto maestros, como padres debemos estar a la vanguardia y orientar a nuestros estudiantes e hijos de los beneficios o riesgos que esta tecnología ofrece.
Como dice un popular refrán "las cosas son de acuerdo al cristal con el que se mire"... Para los jóvenes la idea de poder comunicarse en Internet a través de símbolos o dibujos y mediante el anonimato hace que en ocasiones sean más expresivos ya que en el plano personal se sienten cohibidos o tienen miedo a ser rechazados. Para los adultos esta forma de comunicarse es algo incorrecto pues muchas veces se le teme al cambio o a lo moderno. Creo que debe existir un balance , como por ejemplo, en el que se puedan abreviar las palabras pero que realmente se sepa cuales son las letras correctas que se deben utilizar al escribir la palabra completa.
Este articulo es bien parecido al tema que discutimos en la clase. Hoy dia vemos que los jovenes mayormente expresan y se comunican de manera deficiente. Digo deficiente en el sentido que estamos olvidando la manera correcta de escribir y talvez hasta de hablar. Pero no podemos olvidar lo que hablamos en clase, lo que importante es que se comuniquen, de la manera que lo hagan talvez no tiene mayor relevancia, porque como educadores sabemos que tienen que hacerlo correcto, cosa que nos preocupa, pero ellos mismo se daran cuenta y corregiran sus deficiencias. El articulo expresa el parecer de los jovenes, que dicen las razones por las que se comunican de esa manera, por la facilidad que les da, la rapidez, entre otras cosas,por eso entiendo que estas razones los llevara a continuar con esta practica hasta que surja otra que les llame mas la atencion.
Los medios de comunicación mencionados por las autoras ya son una realidad de nuestra sociedad. Los símbolos, escritura y lenguaje que se usa en el chat, e-mail y messenger son una manera de transmitir información tan válida como lo fue la taquigrafía entre las secretarias en cierto momento, sólo que según varias personas conocedoras del tema, los jóvenes se exceden en su uso. Para algunos como Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, en entrevista con el periódico La Nación, esta forma de escribir constituye un problema serio que conduce a la degradación y mutilación del idioma. El periódico La Nación por su parte, señala que especialistas coinciden en que un nuevo código podría coexistir con la forma de escritura tradicional, pero que los estudiantes no están diferenciando uno de otro.
Los maestros deben enfatizar a los estudiantes la importancia del uso correcto del idioma en las situaciones en que deben comunicarse con alguien fuera de sus amigos o las notas que toma para sí mismo. Quizás pueden integrar ese "lenguaje escrito" a la clase por medio de ejercicios de dictado y transcripción, de modo que el estudiante se sienta que está "en lo suyo", pero a la vez aprende a escribir correctamente. Sólo hay que usar todo lo que se nos presente en beneficio del aprendizaje.
Este artículo nos muestra la realidad que viven nuestros jóvenes respecto al lenguaje. Si es verdad que el uso de los chats con su nueva jerga también es lenguaje, porque hay comunicación, no es menos cierto que mucho de nuestros jóvenes entran al mundo del trabajo sin poder tan siquiera escribir una carta sin errores. En el último examen de certificación de maestros el Nuevo Día publicó parte de alguno de los ensayos escritos por los ya maestros y eran un desastre. Para mí es preocupante lo que está pasando, hay que hacerle entender a nuestros jóvenes que hay dos maneras para la escritura: la manera formal y la del chat.
Reflexionemos acerca de los resultados de las Pruebas de Certificación de Maestros... desde cuándo se están dando esos resultados deficientes...el chat es algo muy nuevo con relación a la edad de estos estudiantes para achacarle la culpa al chat. Preunto se enseña la escritura como proceso desde los primeros grados en nuestras escuelas... modela el maestro la destreza y se convierte en co-redactor como sugiere Cassany, Luna y Sanz (2005) en su libro Cómo enseñar lengua... Muchos son los factores que tenemos que analizar para poder entender lo complejo del tema.
Seamos optimistas y pensemos en que es una nueva forma de comunicarnos. Nos encontramos en medio del periodo de transición, del formato analógico al digital, a esos jóvenes les tocó tener que escribir con la normativa de la lengua y también con la rapidez que exige el nuevo entorno.
Este articulo es sumamente importante ya que nos habla como todo va evolucionando y la importancia de mantenernos nosotros como educadores al dia estudiando, invetigando y poniendonos al dia con todo lo nuevo. Rompiendo todo estereotipos del passado y actualizandonos en una realidad la vida continua y cada dia se crean mas tecnologia que nos facilita el desarrollo intelectual del ser humano de una manera mas atractiva para la generacion que va suviendo y si no nos actualizamos quedaremos obsoletos y sin trabajo. Pero la realidad es que esta tecnologia es una manera muy atractiva y de impacto para el joven de hoy que si la aprendemos a utilizar lograremos un aprendizaje de manera exitosa con los ninos y jovenes de nuestras esculas.
Este lenguaje nuevo del que se habla es necesario para la comunicacion por este medio ya que el tiempo y laherramienta de hacerlo lo amerita que sea breve y preciso. Yo entiendo que en vez de tomarlo como algo solo para los jovenes debe ser un reto para los adultos el despertar el interes por aprenderlo y mas nosotros como educadores que somos los llamados a ensenar , con mas razon tenemos que ir al paso de ellos y cuidado tambien hay que ir antes que llos para poder entenderlos y darles una ensenanza actualizada y de calidad.
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