Enviado por: Jubeise De Leon (Grupo 4)

Artículo núm. 1
DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES A LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS : REFLEXIONES SOBRE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

http://www.aab.es/pdfs/jba14/Comunicaciones/Mercedes.pdf

Artícuo núm. 2
Las bibliotecas escolares ¡funcionan!

http://www.bibliotecas-cra.cl/docs/recursos/Importancia%20de%20la%20biblioteca.pdf

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos quizás hayan escuchado de la alfabetización informacional. Este tema que resulta tan interesante, es un poco nuevo para mí, no obstante a través de la lectura del artículo presentado por Gloria Mercedes Lozano, he podido confirmar lo discutido en clase sobre dicho tema. Entre los puntos que presenta Lozano, destaca que el trabajo de enseñar la utilización de todos los medios existentes para formarse, informarse y recrearse, es una misión que nace en la biblioteca escolar, que debe continuar en la biblioteca pública y en la universitaria, para dotar a los usuarios de las habilidades necesarias para el manejo autónomo de todo tipo de recursos en cualquier situación que le presente la vida diaria. Sin lugar a dudas, los bibliotecarios juegan un papel importante en todo esto porque a raíz de estos cambios deben prepararse responsablemente para poder aplicar y disfrutar estos cambios y posibilidades. Especialmente, disfrutar porque lo que no se comprende, no se ama, no se goza y no se transmite. Otro de los puntos que destaca la autora, que considero de mucha importancia y me es familiar es el hecho de que la alfabetización nformacional debe iniciarse en la cuna y continuar durante toda la vida. Además, para que la biblioteca escolar, se incluya, integre y prepare para la Sociedad de la Información y del Conocimiento, debe enseñar al usuario a ser autónomo en sus búsquedas, y en su aprendizaje, en definitiva enseñarle a "aprender a aprender". Finalmente, coincido con la autora cuando expresa que la biblioteca escolar debe desarrollar todas estas destrezas que seran de beneficio para el usuario en su vida universitaria a la cual llegará con unas habilidades y destrezas que le serán útiles para toda la vida.

Anónimo dijo...

Es de suma importancia que en los grados primarios se cree una base educativa para el futuro. Este aspecto no se debe delegar solamente a la escuela sino que se deben involucrar los padres y la comunidad. Es lamentable que como maestros o bibliotecarios hagamos todo lo posible por dar "la milla extra" para poder echar hacia adelante a nuestros estudiantes y no se le brinde ningún tipo de seguimiento en los hogares. Los niños (as) son como pequeñas esponjas y mientras más los expongamos a destrezas necesarias y significativas para su educación, mayor oportunidades tendrán de sobresalir en un futuro.

Ann soto dijo...

Este artículo es suma importancia nos habla sobre la alfabetización informacional.Explica las bibliotecas cumplen un papel importante en la formación de los usuarios que permiten integrantes de la comunidad escolar (padres, maestros, estudiantes, etc)en el uso y manejo de la información. Mientras la biblioteca universitaria le queda el papel de perfeccionar el uso de la herramientas especializadas. Sin lugar a dudas, el bibliotecario juegan papel importantes en los cambios y poder echar hacia adelante a nuestros estudiantes.
La alfabetización informacional debe hacer parte de la vida escolar en todos los niveles de la enseñanza.

Nilda Figueroa dijo...

De las bibliotecas escolares a las bibliotecas universitarias.

Cuán palpable nos nuestra la autora, Gloria Mercedes Lozano, la importancia que tienen las bibliotecas escolares en la formación de nuestros usuarios para desarrollar aprendices de por vida. Aunque las bibliotecas universitarias estan impulsando el desarrollo de la alfabetizacion informacional, es en las bibliotecas escolares en donde nace la responsabilidad de comenzar el desarrollo de éstas.

Pero ¿cuán preparados estamos los bibliotecarios e informados sobre alfabatización informacional?
Gracias al desarrollo del curso que estamos tomando y la iniciativa de la Prof. Maritza Évoraes en crear el blog como fuente de información, mediante nuestras investigaciones, es que estamos concientizándonos de este termino, su importancia y como desarrollarlo correctamente y toda la responsabiblidad que esto implica.

La sección sobre La biblioteca escolar debe forjar aptitudes y actitudes me gusto mucho y le recomendaria a todos los bibliotecarios que utilizaran este artículo como guia dentro de sus planificaciones y hasta como medio motivador.

Excelente!

Nilda Rivera

Yetsenia Delgado dijo...

Acerca del artículo de Gloria Mercedes Lozano, considero que el contacto con la biblioteca debe comenzar desde las etapas más tiernas del niño. A través de este contacto, el niño va a ir obteniendo unas destrezas en el uso de los recursos disponibles en la biblioteca para informarse, en especial las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La biblioteca escolar es la llamada a preparar al niño en el buen uso de las "fuentes formativas, informativas y recreativas" (Lozano) para que al ocurrrir la transición a la biblioteca universitaria pueda funcionar dentro de ese nuevo mundo, obteniendo y manejando adecuadamente la información a través de bases de datos e internet. Lozano nos da una propuesta de alfabetización informacional en la biblioteca escolar, la cual resulta interesante ya que va introduciendo al estudiante a diferentes destrezas en el uso de los recursos bibliotecarios de forma gradual, hasta alcanzar amplio dominio de las fuentes y herramientas de búsqueda de información.

Gloryvee dijo...

Refiriéndome al artículo DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES A LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS: REFLEXIONES SOBRE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL me llamó mucho la atención cómo la Sra. Gloria Mercedes Lozano (autora) desglosa por niveles la enseñanza del manejo de la información. También nos presenta algunas actividades sistemáticas que se pueden llevar a cabo en las bibliotecas escolares. Estoy en acuerdo con la Sra. Mercedes que en las bibliotecas escolares, o más bien, la mayoría de ellas, no están cumpliendo la misión de hacer una base sólida en cuanto a la alfabetización informacional. Este conjunto de actividades pedagógicas recreativas, que son las que el ser humano va a usar al máximo para informarse, formarse y recrearse, cuando se comienza desde el entorno escolar, permiten que el ser humano se interese más en cada etapa a desarrollarlos al máximo y cuando cambia de entorno, como en la universidad, ya tiene un conocimiento amplio y puede seguir formándose, informándose y recreándose con más seguridad y madurez.

M. Evora dijo...

Qué podemos hacer en nuestras bibliotecas escolares con esta "asignatura pendiente"... según señala Lozano (2007) para que cuando los estudiantes lleguen a la universidad puedan de manera eficiente gestionar información, con fines de información, investigación y recreo.

Biblioteca Academía Starbrigth PALS dijo...

Dijo Gramaris Negrón:
Nosotros como maestros bibliotecario o futuros maestros bibliotecarios debemos desarrollar en cada niño el habito de la lectura y deseo por aprender sobre el uso de recurso de la biblioteca desde temprana edad. Mediante orientación a los padres sobre la lectura a los bebe, niños y jóvenes. Buscar alternativas para ellos para que disfruten la lectura con actividades divertidas y llamativas. Debemos preparar a los niños desde temprana edad para la nueva era de las alfabetización informativa que estamos viviendo para cuando llegue a la Universidad este listo para enfrentar el mundo de la informativa.

Unknown dijo...

Es de suma importancia el educar al estudiante en cuanto a la busqueda y utilizacion adecuada de la informacion para que una vez estemos en la Universidad tengamos otras destrezas mas avanzadas a aprender... ademas de crear consciencia hacia la lectura y crear lectores de por vida...

Anónimo dijo...

Es nuestra responsabilidad como futuros maestros bibliotecarios desarrollar en nuestros usuarios desde temprana edad, que estos adquieran y aprendan las destrezas necesarias en el uso de la tecnología.