1. Sex and the Collections
http://vnweb.hwwilsonweb.com/hww/jumpstart.jhtml?recid=0bc05f7a67b1790e21d617ed6f10830fe7a2104075c6a0bff400bc329de8935430cf6f54f9fd912d&fmt=P
Kohl, D. F. Sex and the Collections. The Journal of Academic Librarianship v. 30 no. 1 (January 2004) p. 1-2
2. PAUTAS PARA SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PARA LOS JÓVENES
SECCIÓN 1
Introducción:
Destinatarios de estas pautas:
Bibliotecarios que trabajen en todo tipo de bibliotecas de zonas urbanas y rurales de todo el mundo, profesionales, auxiliares y voluntarios.
Directivos de bibliotecas y responsables de la toma de decisiones.
Profesores y estudiantes de escuelas de bibliotecología/biblioteconomía.
Cada biblioteca pública atiende a una comunidad diferente y, por lo tanto, tiene prioridades y necesidades diferentes. Aunque no todos los países han desarrollado servicios bibliotecarios especializados para jóvenes, estas pautas se basan en la creencia de que la adolescencia es una etapa única de la vida y que, por lo tanto, los jóvenes tienen derecho a los mismos servicios bibliotecarios de calidad que se ofrecen a grupos de la población de otras edades. Así pues, cada biblioteca debería iniciar servicios para jóvenes como parte de los servicios bibliotecarios generales y además estos servicios deben ofrecerse en cooperación con otras instituciones.
Misión y Objetivos:
“La biblioteca pública, la institución local de acceso al conocimiento, ofrece la condición básica para el aprendizaje personal permanente, la toma de decisiones independiente y el desarrollo cultural del individuo y de grupos sociales” (MANIFIESTO DE LA UNESCO/IFLA SOBRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA, 1995). El MANIFIESTO de la UNESCO proclama la creencia en la biblioteca pública como una fuerza viva para la educación, la cultura y la información.
“Los jóvenes necesitan una atención especial ya que muchos abandonan la lectura voluntaria en esta etapa de sus vidas. Los bibliotecarios y otros profesionales que son conscientes del
crecimiento sicológico y emocional de los jóvenes deberían fomentar el interés de éstos por toda clase de libros compatibles con sus intereses” (Charter for the Reader. International Book Committee and International Publishing Association, 1992).
Las bibliotecas pueden ser una influencia importante para que el individuo consiga pasar con éxito de la infancia a la madurez ofreciéndoles acceso a los recursos en un entorno que propicie el desarrollo intelectual, emocional y social y constituya una alternativa a los problemas sociales.
Objetivos de los Servicios para Jóvenes:
Servir de transición entre los servicios para niños y los servicios para adultos.
Estimular el aprendizaje personal permanente, a través de la biblioteca y del fomento de la lectura.
Motivar la lectura para obtener información y por diversión durante toda la vida.
Promover las destrezas relacionadas con la búsqueda, recuperación y organización de la información.
Ofrecer colecciones y servicios bibliotecarios para satisfacer las siguientes necesidades de todos los jóvenes de la comunidad:
Educativas.
Informativas.
Culturales.
De ocio.
Objetivos de las Pautas:
Estas pautas son una lista de ideas, desde una perspectiva internacional, que pueden ser útiles como orientación para los bibliotecarios con y sin experiencia que tienen la responsabilidad de atender a jóvenes.
SECCIÓN 2
Definición del destinatario final
El destinatario final (los jóvenes) se puede definir como un grupo de gente que se encuentra entre la infancia y la edad adulta. Incluye a todas las personas sin importar su raza, religión, procedencia cultural, capacidad intelectual o física.
Necesidades del destinatario final
La biblioteca debe estar abierta a todo el mundo y, por lo tanto, debe respetar las diferentes necesidades culturales. Éstas tienen sus raíces tanto en la tradición oral como en la visual, en los cambios de la sociedad y de la posición social, en la diversidad cultural y en visiones y sueños. Estas necesidades se deberían reflejar en la oferta de recursos, servicios y programas de la biblioteca y en el entorno físico de ésta.
Es importante que los servicios para jóvenes no sean diseñados sólo por los bibliotecarios sino en cooperación con representantes de los destinatarios finales. Los jóvenes deben ser tratados con
respeto y la aceptación de que sus preferencias pueden ser diferentes de lo que la biblioteca ofrece tradicionalmente. Éstos deberían participar activamente en la planificación, puesta en práctica y evaluación de los recursos, servicios y programas.
Materiales
Dado que las necesidades de los jóvenes varían mucho, los recursos tienen que reflejar estas necesidades. Por lo tanto, la biblioteca debe de tener recursos para todos los grupos incluidos los jóvenes con discapacidades y minorías sociales y lingüísticas.
Para la información y educación.
Para el ocio/diversión.
De diversidad cultural.
En diferentes idiomas.
Las formas y el contenido de los recursos han de tener en cuenta los diferentes niveles de los usuarios, sus intereses, sus destrezas intelectuales y procedencia cultural. Se debería proporcionar una amplia oferta de comics, novela rosa, series populares y música de moda.
La colección puede constar de cualquier material como por ejemplo:
Material impreso.
Libros.
Revistas.
Colección de recortes de periódicos y guías informativas.
Posters.
Material no impreso.
Audiocasete.
Discos compactos.
Multimedia (CD-ROM, CDI).
Programas informáticos.
Videocasete.
Juegos de mesa y electrónicos.
Acceso a redes electrónicas locales, nacionales e internacionales.
La biblioteca debe contar con el equipo necesario para atender las necesidades de los usuarios, por ejemplo, un número adecuado de ordenadores, vídeos y auriculares.
Servicios y Programas
El objetivo de los servicios y programas es hacer frente a las necesidades cambiantes de los jóvenes de la comunidad local, incluidos todos los grupos culturales y los jóvenes con necesidades especiales.
La evaluación continua de las necesidades de los jóvenes es una responsabilidad básica de cada biblioteca. Además, es necesario que éstos participen en la planificación de los servicios y
programas (grupos asesores, mecanismos de retroalimentación tales como posters, block de notas, tablón de anuncios electrónico).
Si existe un espacio para los jóvenes, el mobiliario y la decoración deberían reflejar sus preferencias y estar separado de la zona para niños.
La biblioteca debería contar con personal formado y dispuesto a responder a las necesidades específicas de los jóvenes.
Ejemplos de Servicios Recomendados:
Servicio de referencia (incluida ayuda con las tareas escolares).
Visitas guiadas a la biblioteca.
Clases de lectura y escritura y preparación en las destrezas para la búsqueda, recuperación y organización de información (usando recursos impresos y electrónicos).
Servicios de asesoría a los lectores (individuales y a grupos).
Fomento del uso de la colección en todos los formatos.
Acceso a los recursos externos como, por ejemplo, expertos y el préstamo interbibliotecario.
Aumento del conocimiento público de los servicios bibliotecarios para jóvenes.
Cooperación con otros proveedores de información y de servicios de la comunidad.
Servicios a grupos especiales (jóvenes con discapacidades, padres adolescentes, educación en la prisión y en hospitales).
Ejemplos de Programas Recomendados:
Presentaciones de libros.
Hora del cuento.
Grupos y clubs de discusión.
Programas de información sobre temas especiales (salud, sexualidad, orientación profesional, asuntos de actualidad).
Visitas de celebridades (autores, atletas).
Actuaciones (música, arte, drama).
Programación cooperativa con instituciones y grupos de la comunidad.
Producciones de jóvenes (drama, publicaciones, televisión, vídeo y revistas).
Talleres de trabajo.
SECCIÓN 3
Cooperación con otras instituciones
La calidad de los servicios bibliotecarios para jóvenes necesita una buena relación con otras instituciones profesionales y voluntarias de la comunidad local. Se deben coordinar las actividades de los jóvenes en cultura, educación y vida social para que las instituciones locales no compitan sino que cooperen para el beneficio de éstos. Muchos bibliotecarios tienen los recursos y el conocimiento técnico para ser los coordinadores profesionales en beneficio de los jóvenes.
Colaboración cultural
La colaboración cultural es una forma eficaz de dar importancia a la identidad en una sociedad multicultural para satisfacer las necesidades de los jóvenes. La biblioteca pública puede colaborar con otras instituciones culturales y con los jóvenes para planificar programas culturales como por ejemplo:
Certámenes de literatura.
Festivales de música y cine.
Carnavales.
Producciones de teatro étnico.
Exposiciones de fotografía.
Espectáculos de baile.
Baile en la calle.
Colaboración educativa
Las escuelas son las colaboradoras más importantes de las bibliotecas públicas que atienden a jóvenes. En muchos países y regiones sólo hay una biblioteca escolar, una biblioteca pública o algunas veces una biblioteca mixta que atiende a ambos públicos.
La planificación cooperativa entre las bibliotecas escolares y las públicas puede satisfacer de una forma más adecuada las necesidades e intereses de los jóvenes. Se recomienda establecer un acuerdo formal para asegurar la puesta en práctica de cualquier plan de cooperación que se acuerde.
Otras instituciones educativas con servicios bibliotecarios podrían trabajar con las bibliotecas públicas y escolares en una red de préstamo interbibliotecario electrónico. Estas instituciones educativas podrían ser:
Instituciones de educación superior.
Universidades.
Escuelas técnicas.
Escuelas de arte.
Escuelas para jóvenes con discapacidades.
Escuelas de prisiones y hospitales.
La cooperación entre las instituciones educativas podría ofrecer:
Préstamo interbibliotecario.
Programas de introducción a la biblioteca/formación de usuarios.
Campañas para el fomento de la lectura.
Programas de enseñanza de los conocimientos básicos en la búsqueda, recuperación y organización de la información.
Programas culturales.
En las instituciones educativas que no cuentan con bibliotecas escolares, son necesarios los servicios de extensión bibliotecaria para ofrecer formación a los estudiantes en el uso de la biblioteca con objeto de que puedan trabajar con el sistema bibliotecario de una forma más independiente.
Colaboración social
Para asegurar que el personal de la biblioteca mantenga una buena cooperación con los jóvenes de manera profesional, es importante colaborar con otros organismos como por ejemplo:
Agencias sociales.
Agencias de empleo.
Agencias de bienestar social.
Agentes del orden.
Para obtener información sobre nuevas tendencias y los problemas sociales actuales, se debería crear una red de profesionales, voluntarios, padres y amigos de la biblioteca.
Además, el personal de las distintas bibliotecas debe encontrar la mejor forma de colaborar entre sí. Los diferentes miembros de las redes locales de bibliotecas deberían cooperar para aportar ideas y diseñar un plan estratégico.
SECCIÓN 4.
Planificación
La biblioteca debería demostrar su compromiso con los servicios para los jóvenes del siguiente modo:
Fomentando una actitud positiva en todo el personal de la biblioteca.
Haciendo una declaración de intenciones para los jóvenes en la que se incluyan políticas para ofrecer acceso a todos los recursos y fuentes de información disponibles, respeto de los derechos de los demás y de los recursos de la biblioteca, libertad intelectual y una oferta de servicios adecuados para los jóvenes y equiparables a los de otros grupos.
Ofreciendo un espacio especialmente dedicado a los servicios para los jóvenes.
Nombrando una persona responsable de los servicios, como la manera más eficaz de atender a los jóvenes.
Características deseables del personal
Entender y respetar a los jóvenes.
Conocer bien los recursos impresos y no impresos.
Estar familiarizado con la colección y con los recursos de la comunidad.
Tener deseos de aprender.
Ser lo suficientemente flexible como para aceptar e introducir cambios.
Ser capaz de ofrecer servicios de información usando todas las fuentes adecuadas.
Ser un defensor de los jóvenes.
Educación y formación para el personal que trabaja con los jóvenes
Prácticas bibliotecarias básicas.
Evaluación y selección de materiales impresos y no impresos.
Características evolutivas de los jóvenes.
Políticas de informaciones y cuestiones relacionadas.
Métodos impresos y electrónicos para ofrecer información.
Planificación de los servicios
Crear una política de gestión de la colección.
Planear con los jóvenes un programa de servicios que satisfaga las necesidades de los jóvenes de su comunidad.
Establecer un presupuesto con objetivos prioritarios.
Recaudar fondos para los programas para los jóvenes.
Desarrollar criterios de evaluación.
Evaluación de los servicios
La evaluación de los servicios bibliotecarios para jóvenes debería incluir medidas de rendimiento cualitativas y cuantitativas. La recogida de datos estadísticos se debería hacer de la misma forma que las estadísticas para servicios bibliotecarios en general.
Algunas medidas que se sugieren para medir el uso de la biblioteca por los jóvenes:
Visitas a bibliotecas en relación con el porcentaje de la población de jóvenes.
Uso del edificio por los jóvenes.
Lectores inscritos en proporción a la población.
Número de obras para los jóvenes.
Uso de materiales dentro de la biblioteca.
Uso de los servicios de referencia por la población de jóvenes.
Porcentaje de éxito de las operaciones relacionadas con la información.
Asistencia por término medio a los programas para jóvenes.
Visitas a la biblioteca por grupos externos.
Visitas a grupos externos por el bibliotecario.
Ejemplos del éxito de los programas y servicios.
Las evaluación puede ofrecer una buena base para el marketing de los servicios bibliotecarios. Una forma de saber lo que los jóvenes quieren es preguntarles por medio de cuestionarios (cuantitativo) y entrevistas (cualitativo).
SECCIÓN 5
Marketing
Informe a los jóvenes sobre la existencia de un nuevo servicio especial para ellos dentro de la biblioteca:
Ofreciendo la información en los lugares donde se reúnen y congregan, por ejemplo, salas de cine y cafés.
Consiguiendo que la información sea atractiva, quizás reclutando a jóvenes voluntarios para que la diseñen.
Despierte el interés de los jóvenes.
Dejando claro que el personal de la biblioteca quiere que vengan, se queden y regresen.
Mostrando que la biblioteca está viva y abierta al cambio.
Aprovechando un acontecimiento especial para organizar una campaña de promoción.
Los servicios son casi totalmente dependientes de que los usuarios satisfechos les comenten a otros la calidad de los servicios.
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas
(IFLA).
Sección de Bibliotecas Infantiles y Juveniles
Si está interesado en trabajar en la Sección de Bibliotecas Infantiles, hágase socio de la IFLA e inscríbase en la sección.
Las asociaciones, instituciones e individuos pueden hacerse socios de la IFLA.
Este folleto esta realizado por la Sección de Bibliotecas Infantiles y Juveniles y está patrocinado por la Biblioteca Pública de Estocolmo.
Únase a nosotros y le ofreceremos:
La oportunidad de tomar parte en un foro mundial para la discusión, la cooperación y el desarrollo en un área esencial de la actividad bibliotecaria.
La oportunidad de hacer una contribución valiosa a su profesión a través de un intercambio de ideas abierto e internacional.
La oportunidad de compartir su conocimiento especializado con compañeros de muchos países.
Información regular actualizada sobre los avances en el campo a través de boletines informativos, congresos, seminarios, etc.
IFLA Headquarters
P.O.B.95312
2509 CH The Hague
Los Países Bajos
Tel +(31) (70)3140884
Fax +(31) (70)383827
E-mail: ifla.hq@ifla.nl
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3 comentarios:
El artículo una vez más nos muestra la nesecidad de estar comprometidos con nuestra profesion y con el trabajo que realizamos. Nos indica que la planificación es sumamente importante para llevar acabo un servicio de excelencia.
También nos sugiere el modernizar la biblioteca de acuerdo a las necesidades de nuestros usuarios y ofrecerles recursos atemperados a su estilo de vida y la era en la que ellos viven. Un ejemplo de esto es la integración de la música en estos servicios,y este tema ya lo habíamos discutido en otro artículo.
Para concluir nos reta ha propiciarles un ambiente a nuestro usuarios sque los estimule a su desarrollo intelectual y puedan pasar con éxito de la etapa de su infancia a la adultez siendo parte activa de este proceso.
Este artículo nos señala las pautas y alternativas que debemos conocer e implantar cuando vamos a brindarle servicios a los usuarios jovenes tenemos que conocer sus intereses,proporcionándole competencias para el aprendizaje desarrollando su imaginación con una diversidad de estímulos para que puedan desenvolverse con éxito en nuestra sociedad cambiante.
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