Me encantó este artículo, estoy en total acuerdo con Adams (la escritora). La idea de integrar los pathfinders para poder dirigir (dentro de lo que es Internet en las escuelas) es un excelente método que nos ayuda a que a la hora de querer acceder a un sitio la información esté disponible y no bloqueada. De esta manera se puede dar el famoso “just in time”, al que hacía referencia Emilia Ferreiro cuando citaba a un gerencial del World Bank. De todos modos entiendo que para evitar que los filtros no interrumpan el proceso de servicio en la biblioteca escolar, sería bueno ir creando una lista a la que llamaré “wish sites” (enlaces deseados) y cuando se tenga una cantidad considerable de enlaces bloqueados solicitar a través de la página de Fortinet, que nos permitan el acceso a las misma. Sugiero una lista ya que como el proceso se tarda un poco sería bueno que cuando atiendan nuestro caso permitan el acceso a varias direcciones y no sólo a una.
El artículo es muy interesante ya que nos habla de la realidad que vivimos en nuestras bibliotecas escolares. Estoy de acuerdo con Walesca con la idea de la autora Hellen Adams de crear pathfinders aun que considero que hay otra manera de controlar el acceder a información a través del Internet. Considero que el bibliotecario escolar tiene la capacidad para determinar las páginas de a las cuales los estudiantes y el demás personal de la escuela pueden acceder. Una de ellas es teniendo en la biblioteca escolar una red con un dominio, donde sea el bibliotecario escolar el que lo controle. Ahora mismo en las bibliotecas escolares de Puerto Rico el filtro que nos proporciona el Departamento de Educación es uno que limita demasiado el acceder a páginas de interés educativo ya que la manera de trabajar de estos filtros es mediante certificados en las páginas de internet. Al sol de hoy, no todas las páginas de internet ni sitios web cuentan con un certificado, por consiguiente el sitio web o la página es restringida automáticamente. Sin embargo mediante el uso del dominio se pueden crear diferentes grupos que acceden la red y a cuales paginas tendrían acceso. Por ejemplo, podríamos crear dos grupos, uno para estudiantes y otro para los maestros y a esos grupos se asignan diferentes listados de páginas a las cuales tendrían acceso. Controlando así el uso del internet de una manera mucho más segura sin tener que esperar a que todas las páginas tengan el certificado si no que se añaden al listado de las páginas o sitios web a los cuales se puede acceder.
El artículo hace mención de los pathfinders y los Webquest. Considero que cuando el maestro los utiliza como recursos le ayuda a los niños a seleccionar la información más confiable. De esa manera los estudiantes evitan navegar en áreas que no son seguras o no las permite el Departamento de Educación.
Los filtros al acceso de la información mediante el uso de Internet son sumamente necesarios ya sea en la biblioteca escolar o en el hogar. Lo importante, en mi opinion es, lo que siempre menciono, estar integrado al curriculo. Es decir, si sabemos el material que va a cubrir el maestro en el salón de clases, entonces estaremos preparados para ofrecer la información pertinente a nuestros usuarios. De este modo, podremos solicitar que las direcciones confiables y pertinentes no esten filtradas. En adición, en toda biblioteca debe haber un terminal con acceso ilimitado de busqueda. De esta manera el bibliotecario podrá realizar las busquedas de temas que no le son permitidos a los usuarios y el bibliotecario orientar a los usuarios sobre las direcciones confiables sobre el tema que la en biblioteca no pudo encontrar. De este modo no permitiremos que nuestros estudiantes "navegen" sin ningún tipo de control.
En cuanto a los opúsculos (pathefinders) llegaron para quedarse. Son excelentes y una herramienta sumamente eficaz en la biblioteca. De este tema si podremos comentar muchisimo.
El artículo Bringing in the boy nos explica ¿Cómo se puede atraer a los niños a la biblioteca de programas? Mediante el uso de Howard Gardner de la Teoría de las inteligencias múltiples, se puede tomar los temas que te encanta y crear emocionantes programas que atraen a los niños. Mostrar a los participantes cómo utilizar programas de diseño de las ocho inteligencias, poniendo de relieve dos programas exitosos a la que asistieron un gran número de niños: Bookopoloy (una vida de tamaño juego de mesa) y BookTrek (un programa que permite a los niños viajar por el mundo a través de la artesanía, la alimentación, cuentos, y canciones).
Gramaris Negrón Dijo: Este artículo "Bringing in the Boys" es muy interesante. Nos demuestra otra vez la importancia de conocer a los estudiantes y la manera correcta como ellos aprenden. Para de esta manera hacerlos participes de las actividades de la bibliotecas. Debe ser facinante poder usar cada unas de las inteligencias en el proceso de enseñanza en la biblioteca.
Es muy interesante el ver como la ciencia al haber descubierto las inteligencias múltiples nos han dado una herramienta poderosa para la enseñanza. Según Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Siguiendo su línea de pensamiento las autoras Amy Brown and Molly Meyers han encontrado la manera de aplicar esta teoría en sus bibliotecas. Es bien interesante, viendo el ejercicio desde el punto de las inteligencias múltiples, el que podamos incorporar diferentes actividades a la hora de enseñar algún tópico. Por ejemplo si estuviésemos enseñando sobre la cultura de un país, una dinámica que yo utilizaría seria llevar platos oriundos de ese país, juegos que los niños de esa cultura realizan, vestiduras, etc. Entiendo que así los niños a la hora de hablar del país estarán mucho más interesados en el tema ya que se envolvieron en una o varias de las actividades en las que se expuso. Estoy completamente de acuerdo de que es la mejor manera de llevar a nuestros niños a aprender. Motivándolos para que ellos se puedan sentir identificados con el tema que se les esté llevando. Hay que hacer mucho más que palabras. Las palabras son para los adultos, los niños exigen mucho más de nosotros. Tenemos que utilizar nuestra originalidad para innovarlos y captar su atención para poder impactar de una manera positiva en el cual ellos vean y entiendan que el aprender es divertido.
El artículo "Bringing in the Boys" nos presenta las diversas posibilidades que tenemos a nuestra disposición para ofrecer un servicio diferente y atractivo. Todo esto, unido a la nueva generación de estudiante creativos, cibernetico y exigentes que hoy demandanmucho más de sus educadores.
Los autores nos presentan una gama de conocimientos y sugerencias que evidencian cuan importante es la educación continua, mantenernos a la vanguardia en nuestro campo de trabajo. Pero, ¿sabemos en realidad todo lo que significa inteligencias multiples? Hoy gracias a la discusión socializada de los articulos publicados en el blog tenermos nuevas herramientas en nuestras manos las cuales nos ayudaran a construir nuestros palcos en las bibliotecas escolares.
Recuerda, el grupo de estudiantes de Educ. 528 somos los portavoces de estos nuevos cambios.
!Adelante, no te rindas! Hoy somos nosotros mañana con nuestro ejemplo sesrán nuestros usuarios.
En el artículo de “Bringing in the Boys”, Brown y Meyers proveen unas ideas que me han gustado mucho. A estas yo añadiría la idea de un “Twister” casero. Donde se les pueden hacer preguntas a los estudiantes sobre algún tema desarrollado en la biblioteca y ellos deben pararse sobre la contestación correcta. En este caso una vieja sábana puede servir para la creación del juego. Nuevamente, existe una relación entre este artículo y el de Music and its place in the school library. Tal vez, por mucho tiempo se había abandonado o discriminado con ese niñ@ que posee la inteligencia musical. Ahora, gracias a las investigaciones de Gardner y contribuciones como las de Brown y Meyers nos podemos sentir en completa confianza de integrar la música a la biblioteca escolar.
Este artículo me parecio sumamente interesante ya que nos orienta sobre una buena herramienta de enseñanza. Según, Garden se refiere a la inteligencia como la capacidad para resolver problemas y crear productos en su ambiente. Es el estar dotado de un rico y variado conjunto de esquemas, imagenes, conceptos y reglas.La autora Amy Brown y Molly Meyer han copiado la teoría de Gardner.Tomando como ejemplo la inteligencia musical en una tarea linguistica seria leer una historia y luego crear una canción o melodía. Debemos estar conciente de que no todos aprenden de la misma manera y que existen diversas formas de evaluar para diferentes inteligencias.
ALICIA dijo:Este artículo me parecio sumamente interesante ya que nos orienta sobre una buena herramienta de enseñanza. Según, Garden se refiere a la inteligencia como la capacidad para resolver problemas y crear productos en su ambiente. Es el estar dotado de un rico y variado conjunto de esquemas, imagenes, conceptos y reglas.La autora Amy Brown y Molly Meyer han copiado la teoría de Gardner.Tomando como ejemplo la inteligencia musical en una tarea linguistica seria leer una historia y luego crear una canción o melodía. Debemos estar conciente de que no todos aprenden de la misma manera y que existen diversas formas de evaluar para diferentes inteligencias.
Muy interesante el artículo, muchas veces es un reto desarrollar actividades para que el niño se sienta motivado a visitar la biblioteca. Pienso que las ideas expuestas por Amy Brown y Molly Meyers son muy buenas y pueden ser adaptadas para realizarlas con los estudiantes en la biblioteca y en la sala de clases.
Ciertamente las inteligencias múltiples son importantes a la hora de planificar un encuentro con los libros. El bibliotecario debe considerar que las actividades vayan dirigidas a varias de las inteligencias, y de ser posible a todas. Las autoras prefieren planificar las actividades primero, sin tomar en cuenta las inteligencias y luego que tienen las actividades, piensan que inteligencias no se cubrieron y deciden si añadir otras actividades. Creo que es buena idea, ya que las actividades surgen libremente de la creatividad del bibliotecario (pienso que todo bibliotecario debe ser creativo), sin atarse a que debe ser de acuerdo a alguna teoría; pero luego de ideadas las actividades, sí entra la teoría a la planificación. Es como dejar que surjan las cosas de un modo natural, para luego moldear de acuerdo a la necesidad del momento.
Este artículo me resulto interesante, ya que la autora nos habla de como ha utilizado las inteligencias múltiple en su programa de clases. Las actividades que se sugieren para cada inteligencia y la manera en que deben impactar a los estudiantes son excelentes. Estos de acuerdo con mis compañeras en cuanto la importancia de tener filtros en nuestras escuelas, pero que los mismo sean y utlizados adecuadamente dejando que los estudiantes trabajan sin estos filtros los interumpan ni les niege el acceso a dirreciones y "sites" que puedan ser de utilidad e importancia para ellos.
Sin duda alguna coincido con todas mis compañeras cuando dicen que es un articulo interesante. Por lo regular cuando leemos diferentes articulos y nos brindan estrategias esperamos encontrar ejemplos para luego poder realizarlos. En este caso me encanto la idea de los diferentes juegos, porque son ciertamente atractivos para todos o ¿Cuántos de ustedes no se han divertido por horas jugando monopolio? Excelente articulo, sobre todo por las ideas que nos brinda para poder utilizar la imaginacion y la creatividad. Si tienen duda preguntenle a Waleska que ya piensa en un Twister Casero.
Esta idea de los pathfinder es exelente ya que es una herramienta que guia al estudiante en la busqueda independiente de su trabajo de una manera precisa, acertiva.
16 comentarios:
Me encantó este artículo, estoy en total acuerdo con Adams (la escritora). La idea de integrar los pathfinders para poder dirigir (dentro de lo que es Internet en las escuelas) es un excelente método que nos ayuda a que a la hora de querer acceder a un sitio la información esté disponible y no bloqueada. De esta manera se puede dar el famoso “just in time”, al que hacía referencia Emilia Ferreiro cuando citaba a un gerencial del World Bank.
De todos modos entiendo que para evitar que los filtros no interrumpan el proceso de servicio en la biblioteca escolar, sería bueno ir creando una lista a la que llamaré “wish sites” (enlaces deseados) y cuando se tenga una cantidad considerable de enlaces bloqueados solicitar a través de la página de Fortinet, que nos permitan el acceso a las misma. Sugiero una lista ya que como el proceso se tarda un poco sería bueno que cuando atiendan nuestro caso permitan el acceso a varias direcciones y no sólo a una.
El artículo es muy interesante ya que nos habla de la realidad que vivimos en nuestras bibliotecas escolares. Estoy de acuerdo con Walesca con la idea de la autora Hellen Adams de crear pathfinders aun que considero que hay otra manera de controlar el acceder a información a través del Internet. Considero que el bibliotecario escolar tiene la capacidad para determinar las páginas de a las cuales los estudiantes y el demás personal de la escuela pueden acceder. Una de ellas es teniendo en la biblioteca escolar una red con un dominio, donde sea el bibliotecario escolar el que lo controle. Ahora mismo en las bibliotecas escolares de Puerto Rico el filtro que nos proporciona el Departamento de Educación es uno que limita demasiado el acceder a páginas de interés educativo ya que la manera de trabajar de estos filtros es mediante certificados en las páginas de internet. Al sol de hoy, no todas las páginas de internet ni sitios web cuentan con un certificado, por consiguiente el sitio web o la página es restringida automáticamente. Sin embargo mediante el uso del dominio se pueden crear diferentes grupos que acceden la red y a cuales paginas tendrían acceso. Por ejemplo, podríamos crear dos grupos, uno para estudiantes y otro para los maestros y a esos grupos se asignan diferentes listados de páginas a las cuales tendrían acceso. Controlando así el uso del internet de una manera mucho más segura sin tener que esperar a que todas las páginas tengan el certificado si no que se añaden al listado de las páginas o sitios web a los cuales se puede acceder.
El artículo hace mención de los pathfinders y los Webquest. Considero que cuando el maestro los utiliza como recursos le ayuda a los niños a seleccionar la información más confiable. De esa manera los estudiantes evitan navegar en áreas que no son seguras o no las permite el Departamento de Educación.
Artículo: Filters and access to information...
Los filtros al acceso de la información mediante el uso de Internet son sumamente necesarios ya sea en la biblioteca escolar o en el hogar. Lo importante, en mi opinion es, lo que siempre menciono, estar integrado al curriculo. Es decir, si sabemos el material que va a cubrir el maestro en el salón de clases, entonces estaremos preparados para ofrecer la información pertinente a nuestros usuarios. De este modo, podremos solicitar que las direcciones confiables y pertinentes no esten filtradas. En adición, en toda biblioteca debe haber un terminal con acceso ilimitado de busqueda. De esta manera el bibliotecario podrá realizar las busquedas de temas que no le son permitidos a los usuarios y el bibliotecario orientar a los usuarios sobre las direcciones confiables sobre el tema que la en biblioteca no pudo encontrar. De este modo no permitiremos que nuestros estudiantes "navegen" sin ningún tipo de control.
En cuanto a los opúsculos (pathefinders) llegaron para quedarse. Son excelentes y una herramienta sumamente eficaz en la biblioteca. De este tema si podremos comentar muchisimo.
Sigan disfrutando de tan interesantes artículos.
Nilda Rivera
El artículo Bringing in the boy nos explica ¿Cómo se puede atraer a los niños a la biblioteca de programas? Mediante el uso de Howard Gardner de la Teoría de las inteligencias múltiples, se puede tomar los temas que te encanta y crear emocionantes programas que atraen a los niños. Mostrar a los participantes cómo utilizar programas de diseño de las ocho inteligencias, poniendo de relieve dos programas exitosos a la que asistieron un gran número de niños: Bookopoloy (una vida de tamaño juego de mesa) y BookTrek (un programa que permite a los niños viajar por el mundo a través de la artesanía, la alimentación, cuentos, y canciones).
Gramaris Negrón Dijo:
Este artículo "Bringing in the Boys" es muy interesante. Nos demuestra otra vez la importancia de conocer a los estudiantes y la manera correcta como ellos aprenden. Para de esta manera hacerlos participes de las actividades de la bibliotecas. Debe ser facinante poder usar cada unas de las inteligencias en el proceso de enseñanza en la biblioteca.
Es muy interesante el ver como la ciencia al haber descubierto las inteligencias múltiples nos han dado una herramienta poderosa para la enseñanza. Según Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Siguiendo su línea de pensamiento las autoras Amy Brown and Molly Meyers han encontrado la manera de aplicar esta teoría en sus bibliotecas. Es bien interesante, viendo el ejercicio desde el punto de las inteligencias múltiples, el que podamos incorporar diferentes actividades a la hora de enseñar algún tópico. Por ejemplo si estuviésemos enseñando sobre la cultura de un país, una dinámica que yo utilizaría seria llevar platos oriundos de ese país, juegos que los niños de esa cultura realizan, vestiduras, etc. Entiendo que así los niños a la hora de hablar del país estarán mucho más interesados en el tema ya que se envolvieron en una o varias de las actividades en las que se expuso. Estoy completamente de acuerdo de que es la mejor manera de llevar a nuestros niños a aprender. Motivándolos para que ellos se puedan sentir identificados con el tema que se les esté llevando. Hay que hacer mucho más que palabras. Las palabras son para los adultos, los niños exigen mucho más de nosotros. Tenemos que utilizar nuestra originalidad para innovarlos y captar su atención para poder impactar de una manera positiva en el cual ellos vean y entiendan que el aprender es divertido.
El artículo "Bringing in the Boys" nos presenta las diversas posibilidades que tenemos a nuestra disposición para ofrecer un servicio diferente y atractivo. Todo esto, unido a la nueva generación de estudiante creativos, cibernetico y exigentes que hoy demandanmucho más de sus educadores.
Los autores nos presentan una gama de conocimientos y sugerencias que evidencian cuan importante es la educación continua, mantenernos a la vanguardia en nuestro campo de trabajo. Pero, ¿sabemos en realidad todo lo que significa inteligencias multiples? Hoy gracias a la discusión socializada de los articulos publicados en el blog tenermos nuevas herramientas en nuestras manos las cuales nos ayudaran a construir nuestros palcos en las bibliotecas escolares.
Recuerda, el grupo de estudiantes de Educ. 528 somos los portavoces de estos nuevos cambios.
!Adelante, no te rindas! Hoy somos nosotros mañana con nuestro ejemplo sesrán nuestros usuarios.
Nilda
En el artículo de “Bringing in the Boys”, Brown y Meyers proveen unas ideas que me han gustado mucho. A estas yo añadiría la idea de un “Twister” casero. Donde se les pueden hacer preguntas a los estudiantes sobre algún tema desarrollado en la biblioteca y ellos deben pararse sobre la contestación correcta. En este caso una vieja sábana puede servir para la creación del juego. Nuevamente, existe una relación entre este artículo y el de Music and its place in the school library. Tal vez, por mucho tiempo se había abandonado o discriminado con ese niñ@ que posee la inteligencia musical. Ahora, gracias a las investigaciones de Gardner y contribuciones como las de Brown y Meyers nos podemos sentir en completa confianza de integrar la música a la biblioteca escolar.
Este artículo me parecio sumamente interesante ya que nos orienta sobre una buena herramienta de enseñanza. Según, Garden se refiere a la inteligencia como la capacidad para resolver problemas y crear productos en su ambiente. Es el estar dotado de un rico y variado conjunto de esquemas, imagenes, conceptos y reglas.La autora Amy Brown y Molly Meyer han copiado la teoría de Gardner.Tomando como ejemplo la inteligencia musical en una tarea linguistica seria leer una historia y luego crear una canción o melodía. Debemos estar conciente de que no todos aprenden de la misma manera y que existen diversas formas de evaluar para diferentes inteligencias.
ALICIA dijo:Este artículo me parecio sumamente interesante ya que nos orienta sobre una buena herramienta de enseñanza. Según, Garden se refiere a la inteligencia como la capacidad para resolver problemas y crear productos en su ambiente. Es el estar dotado de un rico y variado conjunto de esquemas, imagenes, conceptos y reglas.La autora Amy Brown y Molly Meyer han copiado la teoría de Gardner.Tomando como ejemplo la inteligencia musical en una tarea linguistica seria leer una historia y luego crear una canción o melodía. Debemos estar conciente de que no todos aprenden de la misma manera y que existen diversas formas de evaluar para diferentes inteligencias.
14 de noviembre de 2008 23:19
Muy interesante el artículo, muchas veces es un reto desarrollar actividades para que el niño se sienta motivado a visitar la biblioteca. Pienso que las ideas expuestas por Amy Brown y Molly Meyers son muy buenas y pueden ser adaptadas para realizarlas con los estudiantes en la biblioteca y en la sala de clases.
Ciertamente las inteligencias múltiples son importantes a la hora de planificar un encuentro con los libros. El bibliotecario debe considerar que las actividades vayan dirigidas a varias de las inteligencias, y de ser posible a todas. Las autoras prefieren planificar las actividades primero, sin tomar en cuenta las inteligencias y luego que tienen las actividades, piensan que inteligencias no se cubrieron y deciden si añadir otras actividades. Creo que es buena idea, ya que las actividades surgen libremente de la creatividad del bibliotecario (pienso que todo bibliotecario debe ser creativo), sin atarse a que debe ser de acuerdo a alguna teoría; pero luego de ideadas las actividades, sí entra la teoría a la planificación. Es como dejar que surjan las cosas de un modo natural, para luego moldear de acuerdo a la necesidad del momento.
Este artículo me resulto interesante, ya que la autora nos habla de como ha utilizado las inteligencias múltiple en su programa de clases. Las actividades que se sugieren para cada inteligencia y la manera en que deben impactar a los estudiantes son excelentes. Estos de acuerdo con mis compañeras en cuanto la importancia de tener filtros en nuestras escuelas, pero que los mismo sean y utlizados adecuadamente dejando que los estudiantes trabajan sin estos filtros los interumpan ni les niege el acceso a dirreciones y "sites" que puedan ser de utilidad e importancia para ellos.
Sin duda alguna coincido con todas mis compañeras cuando dicen que es un articulo interesante. Por lo regular cuando leemos diferentes articulos y nos brindan estrategias esperamos encontrar ejemplos para luego poder realizarlos. En este caso me encanto la idea de los diferentes juegos, porque son ciertamente atractivos para todos o ¿Cuántos de ustedes no se han divertido por horas jugando monopolio? Excelente articulo, sobre todo por las ideas que nos brinda para poder utilizar la imaginacion y la creatividad. Si tienen duda preguntenle a Waleska que ya piensa en un Twister Casero.
Esta idea de los pathfinder es exelente ya que es una herramienta que guia al estudiante en la busqueda independiente de su trabajo de una manera precisa, acertiva.
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