BIBLIOTECA ESCOLAR CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Transformación de la Biblioteca Escolar en Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje
http://www.xtec.es/crp-girones/puntedu/documents/article_JUNTAANDALUCIA.pdf
Bibliotecas escolares: en un lugar de la lectura
http://www.aab.es/pdfs/baab75_76/75a13.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
¡Qué mucho aprendemos a través de la lectura! La realidad es que lo que ha plasmado Lutgardo Jiménez en este artículo es muy cierto y nos hace reflexionar y refrescar la mente a aquellos que nos dedicamos a la hermosa profesión de educar. Ya sea en el salón de clases o en la biblioteca escolar. Actualmente me encuentro realizando la práctica en la biblioteca de la escuela donde soy maestra de inglés. He notado cómo desde que estoy ahí ha aumentado la cantidad de estudiantes que visitan la biblioteca al mediodía. No es por nada, en parte soy responsable de eso. Entre los proyectos que me encuentro realizando y que quiero compartir con ustedes está la realización de cuentos dramatizados en el “Rinconcito de la Lectura”. Esto ha motivado a que los más grandes se conviertan en colaboradores y dramaticen cuentos para los más pequeños. Por otro lado, en las tardes 8 padres son parte de un taller de cuento creativo. Ellos, junto a sus hijos están realizando un “Big Book”, relacionado a la navidad y serán exhibidos el Día del Maratón del Pavo en nuestra escuela, como preámbulo a la Navidad.
Ambas actividades promueven que aquellos que no leían o no compartían con otros el placer de la lectura lo estén haciendo ahora.
Me gusta mucho Borges y la cita con la que comienza su artículo me encantó, no es fácil el hacer tuya una lectura y vivirla, para eso hace falta interés y el interés no se despierta siendo aburridos o monótonos, hay entusiasmar y mostar la emoción de poseer un libro. Ya lo decía Ranganathan, “cada libro tiene un lector y cada lector un libro”.
Según Lutgardo “la bibliotecas escolares se deben concebir como un espacio dinámico de servicios de información para los estudiantes”. Las bibliotecas escolares deben proveer a los estudiantes de actividades variadas como lo hace el Proyecto Escuela. Entre las actividades están el Maratón de lectura, Concursos de poesía, Dibujo, Concurso Lector de Oro, Secciones de Cuentacuentos, Juegos de ajedrez y otros. De esa forma los estudiantes se sienten motivados y ven la biblioteca más atractiva.
Escribe de sus realidades pero verifiquen qué fecha de publicación tiene el artículo, dónde están las referencias... son elementos que tenemos que tomar en consideración antes de utilizar un artículo.
Como bibliotecaria escolar conosco lo importante que es la lectura, pero mas aun las dificultades que nos encontramos en el area de trabajo. Debemos trabajar para recuperar y no dejar que se pierda lo mas preciado que tenemos que es la lectura. Es importante crear actividades que fomenten la lectura y nosotros como bibliotecarios tenemos las herramientas mas preciadas para hacerlos , los libros, solo debemos crear la manera perfecta de trabajar con ellos. Lutgarno nos hacer ver los responsable que es la biblioteca y el papel tan importante que juega en la vida del ser humano, pues trae con ella lo necesario para que permanesca el placer de leer, LOS LIBROS!!!
A pesar del comentario de la profesora sobre la fecha del artículo, podemos decir que el artículo no está lejos de ser la realidad de algunas de nuestras bibliotecas, libros en un anaquel. Hay que emular a los protagonistas de este artículo y tratar de ser que las bibliotecas sean diferentes, haciendo niños felices a través de nuestros trabajos. Hoy día nuestros niños viven unas vidas donde reciben mucho estrés. Si podemos tener un lugar de paz y disfrute para ellos en nuestras bibliotecas sería fenomenal.
Las bibliotyecas escolares se deben de realizar de una manera Que invite al nino a entrar en el fantastico mundo de la luctura, investigacion, el juego, la imaginacion, la creatividad y el liderazgo. Todo esto se puede lograr cuando el bibliotecario se entrega a sus ninos en conjunto con su labor de educador. Creando asi en el estudiantado uno lleno de emotividad para la visita de manera placentera y no obligada a la biblioteca.
Publicar un comentario