Enviado por: Brenda Rivera

Bibliotecas infantiles y juveniles aportación a la política bibliotecaria de Vasconcelos, de Juana Manrique de Lara, primera bibliotecaria mexicana:

http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol16-33/IBI03303.pdf

¿Qué podemos ofrecer los bibliotecarios a los niños y jóvenes? O cómo las necesidades no tienen nada que ver con el tamaño de las personas:

http://eprints.rclis.org/archive/00014538/01/EncuentroPombalFinal.pdf

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tremenda reflexion de Albert Einstein “Solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Todos los días mi imaginación vuela a distintos lugares. Yo estoy segura que todos nos imaginamos ser rey o reina y convertir nuestra casa en un palacio. También soñamos con tener un carro último modelo (Lexus), tener joyas y vivir al lado de un príncipe. El artículo dice que los bibliotecarios necesitamos de nuestra imaginación para poder llevar a cabo nuestro trabajo. También nos dice que nuestro público está formado por “nativos digitales”. Esto lo que quiere decir que los niños de hoy día no preguntan que es la tecnología, sino que su estilo de vida es tecnológico. Es normal ver a un niño con un Ipod, Wii, Psp, Ds y etc.

Ana Rivera dijo...

El autor nos invita a reflexionar en distintos puntos de esta lectura. Nos hace un llamado a los bibliotecarios de hoy a dejar el "depotismo ilustrado" que ha caracterizado al bibliotecario durante tanto tiempo. Los recursos de la biblioteca, tanto sus libros como otros son para brindarle el mejor servicio al usuario y no solo para exhibirse. Nos invita a estar a la vanguardia, ya que los jóvenes de hoy son digitalizados, aunque no diestros en la literacia de información. El bibliotecario debe proveer este servicio. El bibliotecario debe tener conciencia de que las bibliotecas son para dar un servicio y que su supervivencia depende del profesionalismo y compromiso de éste.

Anónimo dijo...

A base de lo hemos estudiado sabemos que leer es un proceso y que debe haber una interacción entre un lector y un texto pero es cierto y fascinante cuando a través de la lectura es más importante la imaginación que el conocimiento y esta es una forma recreativa en que el usuario realmente disfruta esa lectura.La lectura es mucho más que un conjunto de habilidades de descodificación.La lectura debe ser para que todos como lectores seamos capaces de utilizarla para el disfrute.