Enviado por: Bermari Rios (Grupo 4)

"¿Qué podemos ofrecer los bibliotecarios a los niños y jóvenes? O cómo las necesidades no tienen nada que ver con el tamaño de las personas"

http://eprints.rclis.org/archive/00014538/

LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO RECURSO CENTRAL DEL APRENDIZAJE: PROPUESTA DE FORMACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO

http://www.um.es/ojs/index.php/analesdoc/article/view/2241/2231

19 comentarios:

Ana Rivera dijo...

Este artículo refleja lo que sucede en la mayoría de nuestras escuelas. La biblioteca no cumple con su misión. A veces sucede porque el bibliotecario no cumple su rol y otras veces porque el director, los maestros, los alumnos y la comunidad no reconoce este valioso recurso. Debemos aunar esfuerzos para que nuestras bibliotecas cumplan con la misión de ser parte de la educacion integral de nuestros alumnos.

Anónimo dijo...

Este comentario es acerca del artículo ¿Qué podemos ofrecer los bibliotecarios a los niños y jóvenes? O cómo las necesidades no tienen nada que ver con el tamaño de las personas. *(También está publicado en el mes de octubre)*
Javier Pérez Iglesias, autor y ex director de la revista Educación y Biblioteca, nos indica en este artículo la importancia del compromiso social y la educación continua en la que debe estar un bibliotecario para mantenerse al tanto de los constantes cambios en la tecnología. El autor menciona algo en lo que estoy totalmente de acuerdo y es que se le debe brindar la misma importancia a un niño o joven que a un adulto. Además promueve el que se conozca el tipo de usuario que visita la biblioteca y que éste sugiera y ayude en nuevas técnicas para brindarle un mejor servicio.

Ann soto dijo...

El articulo "La biblioteca escolar como recurso central de aprendizaje" explica la biblioteca escolares no cumple con su misión. La realidad refleja biblioteca escolar que se transformado en un depósito de libros, y se debe aprovechan en la promoción de la lectura.
Que la biblioteca se ha transformar, en un lugar cálido y atractivo para lectura y trabajo intelectual. Para lograr que aumente gusto y placer por la lectura y escritura en los alumnos. El bibliotecario debe forma parte de la comunidad escolar, cultural y social.

Anónimo dijo...

Cada documento que hemos discutido hasta ahora, nos presenta la importancia de las bibliotecas y maestros bibliotecarios en las escuelas. Barnes (2002)presen ta varias situaciones que afectan el desempeño de los maestros bibliotecarios. Describe entre ellas, el espacio de las bibliotecas que se desperdicia por que lo cojen para otras cosas, incluyendo de almacen. ¿A caso no les suena familiar? Tambien expone la falta de bibliotecarios preparados academicamente, lo cual afecta el buen funcionamiento de la biblioteca por el cambio constante del personal, evitando que se le de continuidad a los proyectos. Este artículo me hizo recordar la experiencia que vivimos muchos de nosotros en el Departamento de Educación especificamente cuando eres nuevo y vas cambiando de escuela en escuela hasta obtener un status probatorio.

M. Evora dijo...

Cuántos de nosotros fuimos educados en este paradigma de lectura donde se habla según Barnes Anco (2002) de leer para subrayar las ideas principales... leer para resumir y entregarle a la profesora...
Como educadores perpetuamos estos modelos... o nos atrevemos a hacer un cambio... Reflexionemos sobre estas prácticas que están presentes en nuestra escuela.

Nilda Figueroa dijo...

La biblioteca escolar como recurso central del aprendizaje: Propuesta de formación en el centro educativo es un EXCELENTE artículo el cual merece leerse varias veces para maximizar y aprovechar todas las herramientas que nos provee.

En este artículo la autor, Noemí Barnes Anco, nos concientiza y recurda el lugar que debe tener la biblioteca escolar en nuestros centros de trabajo y la realidad de lo que alli vivimos o escuchamos. Por ejemplo "Los alumnos de ahora no saben leer" lo escuchamos a menudo y las pruebas tomadas por ellos asi lo demuestran; pero a su vez nos da muchas herramientas alternativas y sugerencias para cambiar esta realidad.

Nos muestra que podemos cambiar los estereotipos escolares con estrategias innovadoras y con evaluaciones autocríticas ya que, recuerden, lo que no se evalua no se mejora.

En adicion, nos provee de proyectos e ideas para trabajarlas con nuestros estudiantes y compañeros maestros para alcanzar cualquier meta que nos forjemos. Por ejemplo, el propósito de la lectura, los no propositos de la lectura entre otros. Y como si fuera poco cita a nuestro ya conocido Sr. Daniel Cassany cuando dice "que un lector eficaz y competente puede ser un escritor eficaz y competente. ¿No crees que nos reta a esforzarnos más?

Sin duda alguna este artículo es perfecto para enviarlo a nuestros compañeros maestros, si es que ellos disfrutan de la lectura. Animémosno y pongamos en practica alguno de estos proyectos.

Nota: Les cuento que a la hora de la cena en mi hogar yo estaba leyendo el artículo y les aseguro que leyéndolo sí fue como darme un rico banquete.

Gracias por el artículo,

Nilda

Brenda Rivera dijo...

En este segundo artículo nos habla de lo que en algunas de nuestras escuelas sucede lamentablemente. Entiendo y tengo fe de que con el pasar del tiempo estaremos cambiando nuestras bibliotecas comvirtiendolas en centros de aprendizaje natural donde nuestros estudiantes y nosotros como facilitadores de la educación intercambiaremos conocimientos utilizando nuestra creatividad al máximo.Esto es lo que sueño como maestra y se que ya estamos comenzando, atraviéndome a comentar por todos nosotros; ya que estamos comenzando con este gran esfuerzo de continuar estudiando para ser mejores seres humanos, más preparados con un solo y único fin el ayudar a nuestro sistema de educación acercarse a la perfección.

Anónimo dijo...

La educación es un aspecto que nos concierne a toda la sociedad como nos hace pensar la autora Perla N. Barnes. En muchas ocasiones, la educación formal es delegada en el maestro y los padres y el Departamento de Educación no contribuyen con su apoyo y/o ayuda. Una vez una compañera de trabajo hizo un comentario que se me quedó grabado en la mente: "el maestro tiene una profesión muy distinta a la de un médico, ¿acaso hemos visto a un doctor tener que comprarle, con su dinero, la medicina a sus pacientes? Sin embargo el maestro debe sacar un presupuesto de su sueldo para material educativo". Si queremos hacer la diferencia, tenemos que poner de nuestra parte y no esperar algo a cambio, sólo la satisfacción de haber contribuido en beneficio del país.

Anónimo dijo...

Este artículo La biblioteca escolar como recurso central del aprendizaje nos que en algunos casos la biblioteca escolar llega a ser un espacio o un ámbito desperdiciado en mayor o menor medida por tal razón debemos ser agentes de cambios no maestros bibliotecarios que abra las puertas de la biblioteca, preste y limpie libros de las estanterías. Necesitamos un cambio fundamental en nuestras bibliotecas.

Biblioteca Academía Starbrigth PALS dijo...

Gramaris Negrón dijo:
Este artículo "La biblioteca escolar como recurso central de aprendizaje" sería una solución perfecta para las escuelas. Ya que tendríamos escuela modernas y tecnológica. Pero la realidad es otra, ya que hay muchos maestros, directores o personal que ven la biblioteca como almacen, como cuido, como castigo. No le dan la importancia que merece la biblioteca. Un medio informativo. Muchas veces no tiene los recursos suficientes para tener una buena biblioteca. Quizás no sea muy atractiva para los niños y adolecentes o no le den la importancia que merezca. Debemos analizar que cosas debemos hacer para que nuestras bibliotecas sean atractivas, llamativas e interesantes para los niños y jóvenes. Atrevernos ha realizar cambios renovadores en ellas. Elaborar estrategias para que de está manera involucren a todo el personal de la escuela en actividades y recursos renovadores. Ya que la clientela de ahora no es la misma de antes. Ellos tienes intereses diferentes.

Ann soto dijo...

El artículo ¿Que podemos ofrecer los bibliotecarios alos niños y
jóvenes?Explica los maestros bibliotecarios necesitan atender las necesidades de nuestro usuarios.Es necesarios conocer los cambios se están produciendo en nuestra sociedad.Debemos ser agentes de cambios enseñar y no maestro bibliotecario se rehusa a cambio. Ya nuestros usuarios son "Nativos digitales" tiene conocimiento con la tecnologia.

Biblioteca Academía Starbrigth PALS dijo...

Dijo Gramaris Negrón:
Este artículo me facino, ya que nos hace pensar en nuestra labor como biliotecaria. También nos pone a pensar que cada uno de nosotros somos inspiración para cada niño o joven sobre el interés de usar la biblioteca y sus facilidades. Nosotros somos un punto clave dentro de cada una de nuestras bibliotecas. Demos prepararnos y adaptarnos al mundo cambiante del siglo 21.

Biblioteca Academía Starbrigth PALS dijo...

Dijo Gramaris: El artículo que he comentado arriba es: ¿/que podemos ofrcer los bibliotecarios a los niños y jóvenes?

Yaritza Arce dijo...

En el articulo de ¿que podemos ofrecer los bibliotecarios a los niños o jóvenes? se enfatiza que la biblioteca desarrolla la cultura, que debe atender las encesidades de la clientela, pero sin caer en el discrimen, imposición o censura, o sea, que se le debe brindar a los usuarios una gran gama de experiencias. Es fundamental que los niños y jóvenes adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse en un mundo en el que la información tiene cada vez más importancia. Se habla de la generación Google, de cómo los usuarios creen que todo lo que esta en Internet es confiable y se conforman con la primera búsqueda, no saben buscar, discernir, evaluar, escoger y utilizar la información más pertinente. También se presenta en varios ocasiones la importancia de realizar alianzas con otras bibliotecas para mejorar nuestro servicio.

Sra. Arroyo dijo...

En este artículo Perla N. Barnes nos presenta como debe ser el proceso antes, durante y después del acto de leer. Antes de hacer el proceso de lectura los seres humanos comenzamos a predecir y a eso mismo es a lo que se debe aspirar cuando pretendemos que se lleve a cabo este proceso en la biblioteca. Que el niño aporte, que imagine, que realice predicciones e intente formularse preguntas. Durante el proceso de la lectura se deben ofrecer diferentes ambientes desde el individual hasta el grupal, donde se produzca una dinámica de intercambio de ideas. Ya finalizada la lectura es importante que se reflexione, que se compartan ideas. Este tipo de dinámica da lugar a lo que los maestros de inglés conocemos como K-W-L, lo que sabes (know), lo que quieres saber (want), lo que aprendiste (learn). Es en este tipo de proceso donde la lectura es analizada y se logra obtener un conocimiento real.

Sra. Arroyo dijo...

Me ha agradado mucho la dinámica que ofrece Barnes sobre la Búsqueda de las Siete Maravillas. Este tipo de actividad estaría excelente para integrarla con el uso correcto de un pathfinder.

Unknown dijo...

La mayoria de nosotros leemos por obligación. Lo mismo le ocurre a los niños y a los jóvenes. Ellos leen por que lo tienen que hacer. Se quejan si el libro tiene muchas páginas y la letra es pequeña. Hay muy pocas personas que leen por placer.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Yaritza cuando dice y cito "Es fundamental que los niños y jóvenes adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse en un mundo en el que la información tiene cada vez más importancia", porque los cambios experimentados en la sociedad requieren nuevas estrategias de acercamiento de los niños y jóvenes a la lectura.

Anónimo dijo...

En el artículo "La biblioteca escolar como recurso central del aprendizaje: propuesta de formación en el centro educativo", Barnes dice que "el acto de leer, . . . , parece ser un proceso que no amerita reflexión alguna, [pero que] es en realidad un proceso clave,cuyas estrategias es preciso que los más jóvenes realicen en forma consciente. . . para que el mismo sea verdaderamente eficaz". Para que una lectura sea de provecho, es necesario que mientras se lee, ocurra una internalización de esas palabras, para que luego la persona pueda interpretarlas y usar la información que obtuvo de esa lectura. Como dice Isabel Solé, el lector debe "[construir] una interpretación para lo que lee y que, si se lo propone, es capaz de recapitular, resumir y ampliar la información obtenida. Son todas estas operaciones las que le permiten comprender, objetivo y esencia de la lectura." De modo que la lectura no debe ser un acto mecánico de descodificación de unos símbolos, sino que ese material leído se debe convertir en parte del conocimiento que tiene el lector, el cual viene a ser como una base de datos de la cual esa persona puede obtener información en el momento en que la necesite.