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Marco Conceptual
Las bibliotecas cumplen una importante función en la educación, ya que los libros de papel son los recursos educativos más utilizados hoy en día.
En pequeñas ciudades del interior del país, y aún en los barrios de las grandes ciudades, hay pequeñas bibliotecas en donde todo se hace a pulmón, generalmente son atendidas por una sola persona, y no cuentan con computadoras ni medios para poder obtenerlas. Algunas son sostenidas por asociaciones benefactoras, otros por organismos públicos, por ejemplo la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares –CONABIP- de Argentina (www.conabip.gov.ar). La misma situación se encuentra en las bibliotecas escolares públicas.
Universo de Usuarios
Las personas que interactúan en una biblioteca son los bibliotecarios, los docentes, los alumnos y la comunidad.
Bibliotecarios:
Los bibliotecarios que trabajan en las bibliotecas escolares generalmente son docentes, con escaso o nulo conocimiento en tecnología. Y si lo posee, lo adquirió por propio interés, y generalmente consiste en cursos de manejo de Word, Excel, etc. En estas bibliotecas, si es que ya hay computadora, ésta está vedada al uso del bibliotecario, pues se la utiliza para tareas de administración escolar por parte del personal directivo de la escuela. Estos bibliotecarios suelen presentar interés en aprender a utilizar tecnología, pero escaso tiempo para hacerlo.
En las bibliotecas públicas que están reconocidas por la CONABIP, el encargado generalmente es un bibliotecario que ha sido becado por esta comisión para que pueda estudiar Bibliotecología. Por lo tanto posee conocimientos específicos de su profesión, los que incluye conocimientos básicos de Office. Esto último depende de la casa de estudios en donde hizo su preparación. La CONABIP envía a las bibliotecas material didáctico, libros y una computadora (esto último depende su estado presupuestario). además, como los bibliotecarios suelen ser personas jóvenes, presentan mucho interés en aprender.
En cambio, aquellas que no están reconocidas suelen depender de entidades de bien público o de organismos oficiales, en donde un empleado de la municipalidad, o de la comuna, es quien oficia de bibliotecario. Sus conocimientos en tecnología son nulos, salvo escasas excepciones. En estas bibliotecas, no cuentan con computadoras. A veces apenas tienen teléfono. Los bibliotecarios son personas mayores, que han sido derivados de otras secciones administrativas, con gran dificultad para aprender tecnología.
Docentes:
Los docentes asisten a las bibliotecas a consultar y buscar material. Si la biblioteca tiene acceso a Internet, no la utilizan, sino que les piden a sus alumnos que “naveguen” para buscar material que enriquezcan los trabajos. Cuando la escuela cuenta con una biblioteca, el docente suele armar su clase de acuerdo al material disponible en ella.
Alumnos:
Quienes asisten a las bibliotecas públicas son principalmente alumnos carenciados, cuyos padres no poseen los recursos necesarios para poder comprarles los libros que necesitan para poder estudiar. Lo hacen para consultar y trabajar en la biblioteca, o para fotocopiar apuntes. Esta situación se presenta predominantemente en las bibliotecas escolares. El acceso a la tecnología depende fundamentalmente de factores socio económicos.
Comunidad:
En las bibliotecas que no son escolares, además de los alumnos que buscan material no disponible en las escolares., el público suele asistir a buscar libros de interés general (novelas, ensayos). Además, estas bibliotecas suelen organizar eventos para fechas festivas: día de la Independencia, día internacional de la Mujer, etc., en los que la comunidad en general suele asistir. Además, la gente suele donar material bibliográfico, o participar en campañas de beneficencia.
Definición de Proyectos
Este proyecto pretende llevar la tecnología a esas bibliotecas, para que esta se convierta en una herramienta que ayude al bibliotecario en su tarea diaria, y a los concurrentes a encontrar lo que buscan.
La primer fase del proyecto es realizar un relevamiento, para obtener los siguientes datos que luego serán documentados:
Primero: la biblioteca.
o Qué tipo de biblioteca es? Escolar o pública?
o Cómo se sostiene económicamente?
o posee computadora?
o si la tiene, cuáles son sus características? Tiene software de gestión bibliotecaria?
o el bibliotecario, posee conocimientos de tecnología? Utiliza la computadora, si la tuviera?
o Realiza algún tipo de actividad cultural o de educación? (Cursos, jornadas, talleres, etc)
Aquí se define la primer acción: Si no tiene computadora, proveerla. Si la tiene, actualizarla, e instalar el software apropiado.
Segundo: el bibliotecario.
· Posee algún título o formación académica?
· Tiene conocimientos o acceso a la tecnología?
· Se muestra interesado en la tecnología?
Tercero: los lectores.
Ø Quiénes concurren? Son docentes, alumnos u otro tipo de lectores?
Ø Si la biblioteca tiene internet, la utilizan?
La segunda fase será el análisis de los resultados.
En una tercer fase, según el análisis anterior, se optará por una o varias de las siguientes acciones:
Ø Instalar una computadora con el software apropiado para la gestión de la biblioteca.
Ø Enseñarle al bibliotecario a usar ese software, y ayudarle a dar sus primeros pasos en la gestión informatizada (cargar inventario, realizar consultas, etc.)
Ø Instalar varias computadoras con acceso a internet para uso de los concurrentes. El número de máquinas dependerá de la cantidad de personas que concurren a la biblioteca. Estas computadoras serán usadas para que los concurrentes busquen apuntes y libros virtuales en las ciberbibliotecas. No serán para que naveguen buscando videojuegos u otros materiales no educativos, porque para eso están los cibercafés, ciberlocutorios, etc.
Ø Construir una página web para la biblioteca. Dicho sitio será su “cara” frente al mundo, y tendrá los siguientes contenidos:
o Información acerca de la biblioteca.
o Un foro que será el punto de inicio de una comunidad virtual.
o Enlace a otras bibliotecas reales y virtuales.
o Publicaciones de autores locales, para que puedan dar a conocer su obra.
Enviado por: Aleidy Rodriguez
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